domingo, 19 de febrero de 2017

UNIDAD 4

INTROSPECCIÓN DE LA EVALUACIÓN
En primer lugar, he de comenzar diciendo que la evaluación es sin duda uno de los elementos más importantes en nuestra práctica docente; no solo por la capacidad de "calificar" el rendimiento del trabajo de nuestro alumnado sino también por el amplio abanico de información que se obtiene sobre la evolución en el proceso de aprendizaje.
Las prácticas de evaluación que uso son principalmente de observación y recogida de datos, a través del seguimiento del trabajo diario y de la revisión periódica de las producciones del alumnado. También complemento la evaluación con la aplicación de pequeñas pruebas escritas (cálculo, problemas, composición escrita, preguntas tipo test...) para comprobar el grado de adquisición de los contenidos y la necesidad o no de reforzar conceptos o contenido. Con el registro de informes de la aplicación CLASSDOJO obtengo una información muy completa sobre el interés, esfuerzo, conducta, respeto de normas...etc. Que representa un % de la evaluación.
Generalmente evaluamos en mi centro principalmente los Docentes. Se evalúa, además de la adquisición de contenidos, la actitud del alumnado y la forma de intervenir en el proceso y realización de trabajos individuales y grupales. Evalúo durante todo el proceso, no me centro en evaluar unos contenidos un día concreto con una prueba determinada, sino que voy recabando información de los logros que van consiguiendo cada uno a u ritmo durante todo el trimestre (ej: Evalúo el grado de adquisición del mecanismo de la resta con llevadas, proporcionando actividades diferentes a aquellos que aún no la han adquirido y facilitándole otros recursos como videos explicativos, juegos...etc; comprobando más adelante con otras actividaes que adquieren el aprendizaje, por ejemplo al resolver un problema con este tipo de operación.)
Para evaluar uso diversas herramientas:
Preguntas orales, fichas escritas, revisión de portfolios, registro de información.
En general estoy contento con la evaluación que realiza, pero reconozco que es mejorable; debo integrar el trabajo con rúbricas ahora que comienzo a echar a andar con trabajos por proyectos y ampliar así las posibilidades de evaluación para que sean lo más objetiva y justa posible, además de enriquecedora para todo el proceso y agentes implicados.
RÚBRICAS PARA EL PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO  

 LÍNEA DE TIEMPO

 

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